SIFU VÍCTOR GUTIÉRREZ: “TENGO LA MAYOR DE LAS EXPECTATIVAS PUESTAS EN PAULO NAMOR “ (*)
Toda una institución dentro del WingTsun en Europa, los años lo llevaron a crear su propio método de combate. “Creemos en el estudio multidisciplinario “, nos cuenta. Hoy, al frente de la organización THE WING REVOLUTION, su nueva meta es conquistar América.
En Argentina es la segunda vez que contamos con su presencia. Dueño de un carisma sin igual, y con un bagaje de conocimientos más que valiosos, su unión junto al instructor argentino Paulo Namor apunta a consolidar el sistema Wing Fight en Argentina. Y de ahí, al resto de Sudamérica.
Finalizada la segunda jornada del seminario que dictó en Buenos Aires, lo entrevistamos. La nota que leerán a continuación es un fiel reflejo suyo. Frontal, sin miedo de decir y sostener lo que siente. Con el respeto de siempre, y la verdad por delante.
A-M: Segunda vez que viene a Argentina… ¿Qué diferencias nota de parte de los estudiantes hacia usted?
V-G: Que hay una predisposición diferente hacia mí. Ya no esperan al Maestro de WingTsun, sino al creador del Wing Fight. Buscan otra cosa. Un método que sea acorde a las necesidades de los tiempos modernos. El WT se merecía evolucionar. No pudo ser en la organización donde estaba, la EWTO, pero es un proyecto bien plantado con instructores con muchas ganas de trabajar.
A-M: Me contó Paulo que hay posibilidades de llegar a varios países limítrofes de Argentina.
V-G: Exacto. Brasil y Chile hasta el momento. Te cuento que hay invitaciones de México y Venezuela. Nos estamos expandiendo bastante. Hay mucho trabajo pionero, pero no me asusta porque ya lo hice en mis tiempos de WingTsun. Sé que hay que sembrar, para que dentro de diez años el Wing Fight tenga su sitio bien ganado dentro de las artes marciales.
A-M: ¿Qué nos puede decir de Paulo Namor ya que lo está tratando bastante? ¿Cómo lo ve usted que es un Maestro con tanta experiencia?
V-G: Lo más importante son las ganas, y le sobran. De aprender, entrenar, y tirar para adelante. Lleva décadas de entrenamiento de artes marciales, por lo que experiencia tiene, y mucha. Tampoco se ha escondido a pelear en la jaula, lo cual también habla muy bien acerca suyo. Tengo muchas expectativas en él.
A-M: Comenzó a entrenar a los 8 años de edad en Alemania…
V-G: Así es. Había descubierto a Bruce Lee. No sabía que practicaba Wing Chun, ni nada. Entonces me enrolé en una escuela de TaeKwonDo. Como extranjero que era, los niños en la escuela me golpeaban. Las artes marciales me ayudaron a defenderme.
A-M: ¿De los tres hermanos (José, Javier, y Víctor) usted es el mayor?
V-G: No, soy el segundo. Pero el que más carácter tenia (risas). Vivía peleándome. Busqué Kung Fu por Bruce Lee. No había en esos tiempos… también practiqué Box y por medio de amigos turcos que tenía, la Lucha. Hasta que un día por medio de una nota en una revista de artes marciales acerca del Maestro Kernspecht, descubrí el WingTsun. Me comuniqué con él y así arranqué.
A-M: ¿Con el Maestro Kernspecht o con otro instructor? Según es común encontrar en Internet, se dice que usted aprendió de Salih Avci.
V-G: (Rotundo) No. Al contrario. Yo llevé a Sali Avci al WingTsun. Salih era amigo mío, nos criamos juntos desde los doce años.
A-M: ¿Tampoco Salih Avci fue alumno de Emin Boztepe? Se suele decir que la genealogía es: Boztepe – Avci – Gutierrez.
V-G: No. Todos éramos alumnos directos de Kernspecht. Emin por esa época estaba sin trabajo, por lo que usó todo su tiempo libre en entrenar. Aunque entrenábamos juntos, el obtuvo más nivel. Boztepe lo vendió siempre como que éramos alumnos suyos, pero no es verdad. Fuimos compañeros. Era más avanzado, es cierto. ¿Para qué negarlo? Pero éramos compañeros y alumnos directos del Maestro Keith Kernspecht. Estábamos en Heidelberg en el año 1980. Para ser exacto, empecé antes que Emin y Salih. Me inicié en Enero de 1980.
A-M: Otro rumor que encontramos en Internet. El histórico combate entre Emin Boztepe y William Cheung. Se dice que Emin lo enfrentó pero que Salih, sus hermanos y usted lo cubrieron. ¿Es verdad?
V-G: Mis hermanos no estuvieron. Si Salih Avci y yo.
A-M: ¿Nos puede contar como surgió todo?
V-G: Es muy sencillo. Hubo una serie de declaraciones muy desafortunadas de parte del Maestro William Cheung en una revista. Nos enojamos mucho y como venía a Alemania fuimos a preguntarle si lo había dicho. Y nos preparamos por si surgía algo. Mientras que Emin era el encargado de preguntarle al Maestro Cheung si eran reales sus comentarios, Salih y yo le cuidábamos las espaldas. Cuando ambos hablaron, Cheung reconoció de un modo muy chulesco sus dichos, dándose mucha importancia. Entonces Emin le dijo que era alumno de Leung Ting y le pidió que pruebe sus declaraciones. Mientras, nosotros cuidábamos de él. Era un curso lleno de participantes, y no podía ir solo.
A-M: ¿Cuándo se mudó a España para comenzar a difundir el WingTsun?
V-G: Di mi primer curso en Diciembre del año 1989.
A-M: ¿Puede contarnos a que se debe que desde años atrás a la fecha, tanta gente se marche de la EWTO? El último grupo numeroso fue el suyo…
V-G: Yo más bien creo que lo que pasó, es que no hubo una planificación de futuro desde el principio. Éramos un grupo de entrenamiento que jamás se planteó que llegara a tener tanto crecimiento como para sostener la organización si fuera tan grande como logró ser. Pienso que si mi Maestro hubiera podido canalizar a toda esa gente con unas enormes ganas de difundir una estilo que nos rompimos la cabeza por él, esto hubiese sido el no va más. Ahí estuvo su principal error. Llega un momento dado que los hijos crecen y buscan su camino. Es simple.
A-M: Igual a usted la estructura de EWTO ya le era pequeña…
V-G: Al contrario. A mí me era suficiente. Yo aposté por la EWTO hasta último momento. A mí, mi Maestro me prometió que si me quedaba, él cedería a esos cambios que yo proponía. Pero había una dinámica que se oponía a ese cambio. Con el tiempo, vi que tampoco mi Maestro quería afrontarlo. Si la EWTO se hubiera animado, yo encantado me quedaba. Pero al ver que todo era lo contrario a lo hablado, tampoco podía quedarme. Iba en contra de mis convicciones permanecer en una institución que ya no era la adecuada para mí. Por eso decidí marcharme. Pero no me fui por que me quedara pequeña, al contrario, la EWTO es todavía la organización más grande de WingTsun en el mundo.
A-M: Gracias a su trabajo, es que la EWTO logró ser tan grande…
V-G: España fue el segundo país a nivel mundial en cantidad de practicantes dentro de la EWTO. Me dió mucha influencia, también. Te cuento una anécdota. En Paris, la revista KARATE BUSHIDO me entrevistó. El periodista no conocía a mi maestro Keith Kernspecht, pero si a mí y al Maestro Leung Ting. Le tuve que hablar yo de él. ( risas ). Todo eso se logró gracias a mis numerosas horas de clases, viajes, videos, notas por medio de la publicación Cinturón Negro. Todo dió sus frutos y le brindó grandes resultados a nivel publicitario a la EWTO.
A-M: ¿Cómo nos puede describir al Wing Revolution? ¿Continúan bajo dicha denominación?
V-G: Wing Revolution es el nombre de la institución, que apuesta por las múltiples disciplinas. No entrenamos estilo frente al mismo estilo, sino que lo hacemos con expertos con armas, o en Brasilian Ju Jitsu, entre otras disciplinas. Por ejemplo, en un curso a dictarse en breve, veremos elementos de Muay Thai, Boxeo y Brasilian Ju Jitsu. Ahí analizaremos como aplicar lo nuestro frente a esos sistemas. Eso es The Wing Revolution. El motor y eje diferencial es el Wing Fight, una evolución del WingTsun. Queremos mostrar lo que hacemos. No somos ni mejores ni peores. Amamos lo que practicamos. Creemos que podemos encajar bien y que hará eco en los próximos años. Y lo demostraremos en competiciones de Vale todo. Alumnos nuestros participaron en diferentes competencias con gran éxito. También en otras perdieron, por supuesto. Nadie es invencible. Pero damos todo lo mejor que podemos por nuestras disciplinas. Lo que hacemos, lo demostramos con hechos.
A-M: ¿Fuera de España cual es el país más fuerte en su institución?
V-G: De momento, Alemania. Son ex alumnos de la EWTO que me acompañaron cuando me abrí. Son muy trabajadores y comprometidos.
A-M: Cuando se abrió de EWTO sufrió muchas presiones…
V-G: Hubieron presiones y engaño. Hay una entrevista en internet donde se ve como me disculpo con mi maestro. No está completo, lo editaron. Mi maestro quería que me quedara a toda costa. La última vez que habíamos hablado, unos tres años atrás, le dije que me marchaba. Me pidió que revea mi decisión. Ya no puedo más le respondí… ya lo hice una vez. Si permanecía, perdería mi credibilidad con mi gente. Entonces dijo que colaboremos de manera conjunta.
A-M: Es lo que se había dicho de manera oficial…
V-G: Si. “Pero debes reconocer tus errores con los demás Maestros”- me dijo- “por que te querías ir y no nos lo decías”. No lo dije directamente, es verdad. Un buen general no avisa cuando comete la guerra. Moralmente no es lo mejor, y te lo reconozco. Pero yo avisé, y nunca me hicieron caso. Cuando cierta vez se metió en una clase mía y me exigió que enseñar y que no, ahí dije que debía marcharme.
A-M: ¿Hoy se sentaría a tomar un café y hablar?
V-G: Si, por supuesto. Es más, hoy viene mi maestro y me da dos tortas y nunca levantaría mi mano contra él. Es mi Sifu, mi padre marcial. Jamás haría nada por perjudicarlo. Tomaría un café con él, y charlaríamos de la vida. Como amigos y con el respeto que se le debe a un padre.
A-M: ¿Puede aclararnos el equívoco que ocurrió con el Maestro Norberto Rinaldi cuando trajo el WingTsun Leung Ting en los noventa a la Argentina?
V-G: En realidad no hubo ningún equivoco, sino que lo engañaron. No pude dar la cara por el cómo hubiera sido lo correcto. Leung Ting y Kernspecht delante de mí le ofrecieron la representación de Argentina. Norberto durante mucho tiempo estuvo entrenando con mi hermano y conmigo para poder trabajar de la mejor manera tanto WingTsun como Escrima. Cuando hacemos el video “CORRECTO-INCORRECTO”, yo mismo se lo presenté a los Maestros Leung Ting y Kernspecht. Ahí apareció Doménico Bello que vio que en Argentina había negocio, pagó la licencia y buscaron sacar de en medio a Rinaldi. A mi muchas veces me presionaron para que saque una carta oficial y lo perjudique negando incluso conocerlo. Jamás lo hice, porque no es verdad. No pude dar la cara por el en su momento como correspondía, porque no podía ponerme en contra de la institución donde trabajaba. Pero tampoco les di más armas para que lo ataquen como lo estaban haciendo.
A-M: ¿Cómo se divide las tareas con sus hermanos dentro de la institución?
V-G: Yo desarrollo el Wing Fight a fondo. Es WingTsun, aplicado con otras ideas. También hay elementos de BJJ y armas, dentro. Mi hermano Javier trabaja con armas, y también el Brasilian Ju Jitsu con la ayuda del Maestro André Krispin, discípulo director del Gran Maestro Manzur. Y mi hermano Pepe que comparte labores administrativas, es coordinador de la zona de Cataluña, y me sustituye en numerosos cursos en España y Europa.
A-M: Proyectos en los próximos meses…
V-G: En España curso europeo. Viene gente de Bélgica, Italia, Portugal, Eslovaquia… nos hemos expandido mucho, y seguimos con mucha ilusión. Los próximos dos meses, viajo a Alemania, Italia, y por España. Este último mes he estado solo diez días en casa… (risas )
A-M: ¿Que le dice su esposa cuando lo ve? ¿Lo reconoce cuando vuelve? ( risas)
V-G: ¡Por supuesto! Sabe que es mi vida, mi pasión. Yo seguro que quedándome en el mismo sitio me aburriría tremendamente. Amo viajar y conocer gente nueva, compartir lo mío. Conocer y ver distintas culturas, puntos de vista… me marcó como persona y artista marcial. Elegí esta vida y no la cambio por nada.
(*) Nota publicada en Marzo del 2013 en www.accionmarcial.com
Sin comentarios