Wing Tsun
Al igual que la mayoría de los Estilos o Sistemas de las Artes Marciales Chinas tanto el Wing Tsun como sus orígenes, cuentan con un voluminoso historial, que en su mayor parte es por lo menos de difícil comprobación y por lo tanto no puede ser confirmado.
Hace más de doscientos cincuenta años, durante el reinado de Yung Cheng (1723-1736) de la Dinastía Ching hubo un incendio en el Monasterio de Siu Lam (Shao Lin), el cual estaba sitiado por las tropas del gobierno Manchú. Estos habrían sido ayudados por algunos Monjes renegados, entre ellos uno llamado Ma Ning Yee, a quien se le adjudicaría el haber iniciado el incendio desde dentro del Templo.
Aparentemente este monje abría actuado en venganza ya que había sido expulsado del mismo.
La Historia Oficial nos cuenta que solo sobrevivieron cinco Monjes, los cuales posteriormente formaron sociedades secretas para derrocar a la Dinastía Ching.
Estos cinco Monjes eran considerados los lideres de los cinco Sistemas del Siu Lam o Shaolin, a saber: El Maestro Chi Shin – El Maestro Pak Mei – el Maestro Fung To Tak, el Maestro Miu Hin y la Monja Ng Mui a quien se le atribuye la creación del Wing Tsun.
Esta Monja Budista no solo era la única mujer en el Monasterio de Siu Lam o Shaolin, sino que era también la de mayor edad entre los “Cinco Monjes Ancianos”
Ante la amenaza de ser vencida en el futuro por aquellos jóvenes detractores del Monasterio de Siu Lam, Ng Mui, se dio cuenta de que debería crear un nuevo sistema de combate que superara al practicado en el Monasterio al cual ella había pertenecido.
Es entonces que al observar una pelea entre un zorro y una grulla Ng Mui se inspira y comienza a idear un nuevo sistema de lucha.
Este nuevo sistema o estilo de combate obviamente no tenía ningún nombre y mucho menos nombres tales como: “El Estilo del Zorro” o “El Sistema de la Grulla” sino que por el contrario Ng. Mui se dedico a adaptar los movimientos de estos dos animales a la morfología humana, para hacerlos más funcionales, ya que estaba pensado básicamente para hacer lo opuesto a todo lo conocido por ella hasta ahora.
Es así que mientras el Kung Fu de Siu Lam ponía un especial énfasis en movimientos prefijados y de difícil ejecución, que requerían además por parte del practicante un enorme desgaste de energía, el sistema de la Monja propiciaba la simplicidad y fácil ejecución de una serie de reacciones lógicas de fácil ejecución, economizando movimientos con un mínimo de gasto físico, que a diferencia de las técnicas ya conocidas le brindaran al practicante más débil una posibilidad real de vencer a un agresor mucho más joven y más fuerte.
Otra diferencia notable entre el Wing Tsun de Ng Mui y el Kung Fu del Templo Siu Lam o Shaolin es que mientras este último utilizaba un gran numero de movimientos con buena apariencia en sus formas, el WT solo poseía aquellas técnicas/reacciones carentes de toda belleza estética, pero sumamente efectivas a la hora de la defensa personal real.
Desde el reemplazar fuerza por versatilidad, posiciones y pasos cortos en lugar posiciones amplias y pasos largos. Cambiar la posición de Arco y Flecha del Siu Lam por el Arco y flecha invertido o “Postura Retrasada” entre tantas otras diferencias que podría seguir enumerando, obviamente era el Wing Tsun de Ng Mui desde sus orígenes un sistema revolucionario,que sigue evolucionando a la ves que se adapta a los tiempos que corren brindándole a cada practicante, aún hoy, en los inicios del siglo XXI las mismas ventajas que a sus primeros cultores en China hace más de 250 años:
ADAPTABILIDAD: Para todos, en todo tiempo y lugar.
LOGICA: Al momento de aplicarlo.
SIMPLICIDAD: Para conseguir los objetivos deseados.